Para contribuir a hacer de España un país más accesible e igualitario, se ponen a disposición de las personas con algún tipo de discapacidad una serie de trámites y recursos básicos.
Entre ellos se encuentran los certificados de discapacidad, las valoraciones del grado de dependencia de las personas y diversas tarjetas con prestaciones asociadas, como el transporte, el aparcamiento y la expedición de DNI sin necesidad de salir de casa.
¿Qué es una persona discapacitada?
Las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales que, en interacción con las barreras actitudinales y ambientales, pueden impedirles participar en la sociedad con un alto grado de probabilidad por más de seis meses.
Dado que muchos temen que la sola palabra «discapacidad» ofenda o estigmatice, se han establecido una serie de expresiones alternativas eufemísticas, como «necesidades especiales» o «capacidad diferente».
Aparte del hecho que pocas personas discapacitadas utilizan estas expresiones, simplemente no se aplican. Las habilidades y necesidades de las personas con discapacidad no son «especiales» sino tan diversas como las de las personas sin discapacidad.