El hierro es un oligoelemento importante en tu dieta. Entre otras cosas, participa en la formación del pigmento rojo de la sangre, la hemoglobina y, por lo tanto, en el transporte de oxígeno en el cuerpo.
La deficiencia ocurre cuando las personas no obtienen suficiente hierro en su dieta o cuando los intestinos no absorben suficiente hierro. Esta es la causa más común de anemia. Una deficiencia de hierro se nota, entre otras cosas, a través del cansancio y el bajo rendimiento, el crecimiento deficiente del cabello y las uñas y las comisuras de los labios agrietadas.
¿Cuánto hierro necesita una persona en su dieta?
Se habla de deficiencia de hierro cuando el hemograma muestra una concentración de hemoglobina de menos de 12 g/dl de sangre en mujeres y de menos de 13 g/dl de sangre en hombres.
Debido al sangrado menstrual, las mujeres excretan más hierro que los hombres y, por lo tanto, es mucho más probable que se vean afectadas por una deficiencia.
Debes consumir alrededor de 15 mg de hierro al día a través de los alimentos, y se recomiendan alrededor de 10 mg para los hombres. Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y adolescentes en fase de crecimiento y los deportistas de competición tienen una mayor necesidad de hierro en su dieta.