Los contratos pueden ser verbales y escritos en España. Pero de acuerdo con la legislación laboral en España, los contratos de trabajo temporal, los contratos a tiempo parcial y los contratos de prácticas tienen que ser por escrito. Pero, aunque tu contrato esté firmado, debes considerar los motivos por los que te pueden echar del trabajo por faltar o llegar tarde.
Los contratos escritos brindan más certeza para ambas partes, lo que facilita la protección de tus derechos. Puedes solicitar un contrato por escrito a tu empleador. Si eres mayor de 18 años, puedes firmar un contrato de trabajo. Si tienes entre 16 y 18 años, debes tener permiso de tu familia para trabajar. Legalmente no puedes trabajar si eres menor de 16 años.
Tipos de contratos de trabajo en España
- Contratos indefinidos
- Los contratos indefinidos son el tipo más común en España. No tienen fecha de finalización. Los contratos indefinidos son difíciles de romper e incluyen una indemnización por despido (un pago que recibe si deja la empresa involuntariamente). También existen contratos indefinidos específicos para personas con discapacidad. Suelen tener muchos incentivos, como beneficios fiscales.
Contratos de experiencia laboral
Los contratos de prácticas son contratos temporales. Deben durar un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Para ser elegible para este tipo de contrato, debes tener un título universitario o una calificación profesional en los últimos 4 años.
Contratos de formación
Si tienes entre 16 y 21 años y no puedes optar a contratos en prácticas, puedes conseguir contratos de formación. Al igual que los contratos de prácticas, su duración es de 6 meses a 2 años.
Contratos temporales
Recibirás un contrato temporal cuando te contraten para proyectos temporales específicos. Sólo se puede tener un contrato temporal de 6 meses en un año.
La plantilla típica de contrato de trabajo español incluirá los siguientes detalles:
- Tu nombre y el de tu empleador
- Horas Laborales
- Lugar de trabajo
- Período de prueba
- La duración del contrato
- Días de vacaciones
- Salario y compensaciones pagadas en 14 o 12 meses
- Cláusulas de confidencialidad
- Períodos de preaviso
- Indemnización por despido en caso de contrato indefinido