Las madres que amamantan a menudo no están seguras de lo que pueden y no pueden comer mientras amamantan. ¿Hay alimentos que son tabú? ¿Se puede consumir café o té negro? ¿Qué sucede si la mujer que amamanta se enferma? ¿Y hay algún medicamento que esté permitido durante la lactancia?
¿Hay alimentos que son tabú a la hora de amamantar?
Contrariamente a la creencia popular, no hay alimentos que las mujeres lactantes deban evitar en general. Es importante que las madres lactantes lleven una dieta sana, variada y equilibrada.
En casos individuales, por supuesto, puede suceder que un niño reaccione negativamente a un alimento que la madre ha comido. Sin embargo, de esto no se puede derivar una regla para todas las madres y niños.
Esto también se aplica al consumo de café o té negro, porque tanto la cafeína como la teína pasan a la leche materna y pueden provocar una mayor actividad o inquietud en el niño. Cada madre que amamanta tiene que averiguar individualmente cuánto café o té negro es bueno para ella y su hijo. Alcohol por otro lado es algo que deben evitar las mujeres mientras están amamantando. Sin embargo, una copa de vino para una ocasión especial no es motivo para dejar de amamantar.
¿Qué hacer si el bebé tiene intolerancias?
Mientras amamantan, las mujeres pueden comer lo que sabe bien y es bueno para ellas. Sin embargo, si una madre sospecha que un alimento específico no es bien tolerado por el niño y le está causando dolor abdominal, debe intentar eliminarlo de su dieta y ver si hay una mejoría.
Básicamente, muchos bebés luchan contra la flatulencia y el dolor abdominal en los primeros meses de vida. Como todos los demás órganos del cuerpo, sus intestinos aún no están maduros y reaccionan en consecuencia con sensibilidad.
Sin embargo, en casos raros, los rastros de proteínas extrañas (generalmente de productos de leche de vaca) en la leche materna pueden provocar una intolerancia pronunciada en el bebé. Se estima que alrededor del 1-3% de los bebés desarrollan intolerancia a los componentes de la leche de vaca.
Se manifiesta, entre otras cosas, en una inquietud extrema y, en algunos casos, sangre en las heces. Diagnosticar tal intolerancia no es fácil. En última instancia, hay que probarlo: los alimentos que se sospecha que son el desencadenante se eliminan de la dieta de la madre durante al menos 14 días.
Es recomendable hacer esto solo después de consultar a la partera y al pediatra que lo atienden para descartar primero otras causas.
¿La dieta de la madre afecta la leche materna?
Condicionalmente. La composición básica de la leche materna, que consiste en grasas, proteínas y carbohidratos, es independiente de la dieta de la madre. Sin embargo, el contenido de algunos micronutrientes como vitaminas y oligoelementos y la calidad de las grasas dependen de lo que come la madre lactante.
Por lo tanto, las mujeres que están amamantando deben consumir preferiblemente ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como los que se encuentran en los aceites vegetales (por ejemplo, aceite de colza, oliva o linaza) o pescado de mar.
Los alimentos como los cítricos, los pimientos o el brócoli son importantes proveedores de vitamina C y por lo tanto también bueno para la salud del bebé. El contenido de yodo de la leche materna también depende del suministro de yodo de la madre.
Dado que la necesidad de yodo aumenta durante la lactancia, a veces puede ser necesario tomar tabletas de yodo adicionales. Sin embargo, esto siempre debe discutirse con el ginecólogo de antemano.
El sabor de la leche materna también depende de la dieta de la madre. Los alimentos individuales pueden hacer que la leche tenga un sabor desconocido y hacer que el bebé rechace la lactancia.
¿Debe comer y beber más mientras amamanta?
Con su leche, la madre transmite energía y nutrientes a su hijo. El requerimiento adicional es de alrededor de 500 a 600 kcal por día. Lo mismo ocurre con la bebida. Muchas mujeres ya tienen sed mientras amamantan, lo que se calma mejor con agua del grifo o rociadores de jugo de frutas.
Las mujeres que amamantan deben confiar en sus sentimientos. Beber más allá de la sed tiende a impedir la lactancia. Demasiado líquido, es decir, más de cuatro litros por día, puede reducir la producción de leche.
¿Las mujeres que amamantan pueden ponerse a dieta?
Las mujeres que están amamantando a menudo pierden el exceso de peso del embarazo de todos modos debido al requerimiento de energía adicional de 500-600 kcal por día. La pérdida de peso promedio en los primeros meses después del nacimiento es de 0,5 a 1 kg por mes.
Más allá de esta pérdida de peso, las mujeres lactantes no deben llevar una dieta adecuada. Porque cuando pierdes peso, los contaminantes almacenados en el tejido graso se liberan y pasan a la leche materna. Como regla general, una pérdida de peso de dos kilogramos por mes es aceptable durante la lactancia. Además, una ingesta calórica demasiado baja (menos de 1.500 kcal/día) reduce la cantidad de leche.
¿Puedo ser vegetariana o vegana mientras estoy amamantando?
Una dieta vegetariana, es decir, no comer carne, no es un problema a la hora de amamantar. Si, por el contrario, una mujer que amamanta come vegana, es decir, también evita los huevos y los lácteos, en ningún caso debe hacerlo sin asesoramiento nutricional competente que hacer.
Por ejemplo, para cubrir la mayor necesidad de vitamina B12 durante la lactancia, las mujeres veganas también deben tomar la vitamina. La vitamina B12 es importante para el desarrollo neuronal del bebé, una deficiencia puede provocar daños graves. Por lo tanto, muchas mujeres veganas en mi práctica cambian pragmáticamente a un estilo de vida vegetariano para la fase de embarazo y lactancia.
¿Qué pasa con el alcohol durante la lactancia?
Lo más seguro es no beber alcohol durante la lactancia. Sin embargo, consumir una copa de vino en ocasiones especiales, por ejemplo, no es motivo para dejar de amamantar. Lo mejor es beber el alcohol poco antes o durante la lactancia, ya que tarda de 30 a 60 minutos en llegar a la leche materna.
Entonces, el intervalo de tiempo entre el consumo de alcohol y la próxima comida de lactancia es lo más grande posible. Dependiendo de su peso corporal, su cuerpo necesita alrededor de cuatro horas para descomponer el alcohol de dos copas pequeñas de vino.
También es útil comer antes y durante el consumo de alcohol. La grasa en los alimentos significa que el alcohol se absorbe más lentamente en la sangre y los niveles de alcohol no aumentan tan rápido.
¿Está permitido fumar durante la lactancia?
No solo las mujeres embarazadas sino también las que amamantan deben dejar de fumar por completo. La nicotina y otras sustancias dañinas pasan a la leche materna. Fumar también puede tener un efecto negativo en la producción de leche.
Si no es posible dejar los cigarrillos, las mujeres que amamantan deben al menos reducir su consumo de cigarrillos tanto como sea posible y fumar inmediatamente después de amamantar para que el cuerpo pueda descomponer la mayor cantidad posible de sustancias nocivas antes de la próxima comida de amamantamiento.
Además, nunca se debe fumar en presencia del niño y no en el apartamento, porque el tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de que el bebé muera por el síndrome de muerte súbita del lactante.
Tos, dolor de garganta, vómitos. ¿Puede continuar amamantando si se enferma?
Las enfermedades infecciosas como los resfriados o la gastroenteritis se transmiten principalmente a través de infecciones por microgotas o contacto con la piel, pero no a través de la leche materna.
Por lo tanto, las madres enfermas pueden continuar amamantando a su bebé sin dudarlo. La lactancia materna es entonces incluso una ventaja, porque cuando la madre está enferma, su sistema inmunológico produce anticuerpos que también pasan a la leche materna y protegen en gran medida al niño de infecciones.
¿Puedo seguir amamantando si tengo que tomar medicamentos?
Básicamente, las mujeres que amamantan solo deben tomar medicamentos cuando sea realmente necesario. Sin embargo, las instrucciones en el prospecto dan la impresión de que la mayoría de los medicamentos no deben tomarse durante la lactancia, ya que las trazas del ingrediente activo generalmente pasan a la leche materna.
En la mayoría de los casos, se trata de una salvaguardia formal para la industria farmacéutica que no tiene base empírica. De hecho, muchos medicamentos son compatibles con la lactancia.
Importante: solo tome medicamentos durante la lactancia después de consultar a su matrona, médico o farmacéutico. Entonces estás en el lado seguro.
¿Pueden las mujeres usar píldoras anticonceptivas durante la lactancia?
No todas las píldoras anticonceptivas son adecuadas para la anticoncepción durante la lactancia. Los fármacos de elección son preparados en forma de píldoras que solo contienen progestágeno: las llamadas “minipíldoras”.
La mujer puede empezar a tomarlos de seis a ocho semanas después de dar a luz. La espiral de hormonas también contiene solo progestina y es compatible con la lactancia. Los productos de píldoras que contienen estrógeno adicional pueden disminuir la producción de leche. También existe el riesgo de que el bebé absorba demasiada hormona con la leche materna.
¿Y qué pasa con las vacunas durante la lactancia?
Si se necesitan vacunas con urgencia, también se pueden vacunar durante la lactancia. Una excepción es la vacunación contra la fiebre amarilla. No debe administrarse a mujeres lactantes porque el virus de la vacuna puede transmitirse al lactante.