Un chirrido en los oídos es una sensación auditiva subjetiva que indica la actividad del sistema nervioso. Los pacientes también suelen quejarse de zumbidos, palpitaciones o tinnitus. Las causas de los síntomas incluyen estar en un ambiente ruidoso y enfermedades laringológicas (por ejemplo, otitis media crónica). Para evitar los chirridos en los oídos, debes cuidar tu higiene auditiva y eliminar adecuadamente el cerumen. A continuación, te mostrare lo que debes saber sobre los chirridos en los oídos, además de cuáles son las causas principales:
Un chirrido en los oídos, ¿qué significa eso?
El tinnitus es una percepción subjetiva del sonido cuando ningún estímulo auditivo real llega al oído externo. Tales ruidos son el resultado de la actividad del sistema nervioso. Se pueden sentir como chirridos, crujidos o zumbidos en los oídos.
Algunos pacientes describen el ruido como el canto de los grillos, un zumbido o un latido en los oídos. Se estima que alrededor de una quinta parte de la población experimenta tales sensaciones auditivas. Ocurre que coexisten con hipoacusia e hipersensibilidad a los sonidos.
Las dolencias pueden ser de diferente intensidad – a veces el chillido en los oídos es leve y no interfiere con la vida cotidiana, mientras que en algunos pacientes es ruidoso, molesto y tiene un impacto negativo en el funcionamiento, ya que interfiere con el sueño, la calidad del descanso o concentración, e incluso conduce a un estado de ánimo deprimido.
Chirridos en los oídos: ¿cuáles son las causas?
Los chirridos de oídos y los ruidos subjetivos son un problema de casi el 20% de la sociedad. Algunas personas se acostumbran a ellos. A veces, sin embargo, el zumbido, el zumbido y el chirrido en los oídos son tan fuertes que dificultan el funcionamiento diario. Hay muchos mecanismos de desarrollo de tinnitus y los procedimientos de diagnóstico pueden ser laboriosos.
Los zumbidos, latidos, zumbidos o crepitaciones en el oído pueden ser causados por una variedad de factores y enfermedades. Sus causas incluyen:
- Ambiente ruidoso (trauma acústico)
- Enfermedades internas (anemia, hipertensión e hipotensión)
- Lesiones de la columna cervical, cabeza, conmoción cerebral del laberinto o lesiones del nervio auditivo
- Enfermedades ent – otitis media crónica, osteosclerosis, enfermedad de ménière, sordera súbita, sordera senil
- Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, tumores del nervio vestibulococlear;
- Enfermedades psiquiátricas – ansiedad y trastornos depresivos.
También es importante el consumo de alcohol y los efectos de los fármacos ototóxicos, es decir, fármacos que pueden afectar al daño auditivo (antiinflamatorios, diuréticos, quimioterápicos).
¿Cómo daña el ruido el oído?
Los chirridos o zumbidos en los oídos de los niños y jóvenes se producen principalmente por estar en un ambiente ruidoso (colegio) y escuchando música muy alta, especialmente a través de los auriculares de los reproductores portátiles.
Cuando escuchas música a un volumen determinado, el oído empieza a acostumbrarse al volumen del sonido, por lo que en ocasiones subes el volumen. Los jóvenes también escuchan música demasiado alta en el transporte público, porque el funcionamiento del motor a veces ahoga la canción que están escuchando.
En este mecanismo surge un trauma acústico, donde el zumbido y chirrido en los oídos resulta del daño a las estructuras del oído interno por sonidos de alta intensidad. Ruidos, crepitaciones y zumbidos en los oídos a veces también aparecen antes de acostarse, cuando después de todo el día empiezas a escuchar chirridos y zumbidos en los oídos.
Zumbido en el oído
Los zumbidos y punzadas en el oído, además del dolor en la parte posterior de la cabeza y las hemorragias nasales, es un síntoma muy común de un aumento repentino de la presión arterial. Un paciente tratado por hipertensión arterial, que tiene tendencia a aumentos inesperados de la presión arterial, debe medirla en el momento de la pulsación o zumbido en los oídos.
Entonces puede ser necesario tomar un medicamento para bajar la presión arterial con un inicio de acción rápido. Luego, después de varias o varias decenas de minutos, cuando la presión se normalice, el ruido y el zumbido en los oídos desaparecerán.
Enfermedades del oído y zumbidos en los oídos
Otra causa de tinnitus y zumbido en los oídos son las afecciones del oído, como la otitis media con líquido, la otitis media bacteriana y la otosclerosis. Además, el tinnitus puede acompañar a la pérdida de audición en los ancianos.
La causa del crujido en el oído también puede ser prosaica. En el canal auditivo externo hay glándulas de cerumen, su secreción junto con la epidermis exfoliada forman cerumen (earwax). Cantidades excesivas pueden estrechar el canal auditivo y crear la impresión de tinnitus. Por lo tanto, debes cuidar regularmente la higiene de los oídos y, si es necesario, realizar un enjuague de oídos con un médico.
Tinnitus en un oído y palpitaciones en los oídos
La condición alarmante es ruido solo en el oído derecho o izquierdo, así como chirridos, zumbidos o crujidos unilaterales en el oído. Tal situación puede indicar una enfermedad grave, porque las dolencias mencionadas son síntomas que acompañan a un tumor del sistema nervioso central, y más precisamente, del ángulo pontocerebeloso. El ruido unilateral también ocurre en otras condiciones neurológicas.
Por otro lado, el ruido pulsátil en el oído indica anomalías en la anatomía de los vasos arteriales. El oído percibe entonces una pulsación en línea con la onda del pulso, es decir, el trabajo del corazón.
Este es el caso del curso tortuoso de grandes vasos cerca de las estructuras del oído, anomalías vasculares en el oído medio, meninges o en neoplasias altamente vascularizadas del oído medio.
Chirridos y tinnitus – tratamiento en el hogar
Algunas de las causas del chirrido en los oídos son fáciles de eliminar, mientras que otras pueden ser síntoma de una enfermedad más grave. Vale la pena recordar sobre la profilaxis todos los días. Para evitar chirridos, zumbidos, crujidos o zumbidos molestos en su oído, evite:
- Ruido
- Escuchando música a todo volumen
- Estrés
- Estimulantes – cafeína y alcohol
No puedes olvidarte de mantener los valores correctos de presión arterial y perfil lipídico.
¿Cómo cuidar tu audición? Para ello, lo mejor es buscar un limpiador de oídos adecuado en forma de spray. Los bastoncillos de algodón se utilizan únicamente para limpiar las estructuras externas del oído. Además, el palillo puede empujar la cera más profundamente en el oído y provocar que se obstruya.