Comprar o adoptar un cachorro es sólo el principio: tras abrir las puertas de su casa a un amigo de cuatro patas, toda su vida cambia. Además de tener un nuevo compañero para todas las horas y de ver cómo aumenta automáticamente la cantidad de amor que das y recibes, cuidar de un perro es una actividad que implica una serie de experiencias nuevas que nadie cuenta -principalmente, porque sólo se descubren cuando ya llevas un tiempo con el perro. Así que, además de preocuparte por cómo adaptar al perro al nuevo hogar, echa un vistazo a estas cosas aquí: Tendrás que prepararte.
1) Cuidar de un perro significa aumentar tu rutina de ejercicios
No importa la raza, el tamaño o el temperamento de tu perro: a menos que viva en un lugar muy grande con mucho espacio para correr y haya otros animales con los que socializar, tu amigo necesitará salir a pasear todos los días. Esta es una forma de hacer que el animal gaste energía y evite el aburrimiento y el estrés. Como no puede ir solo, usted se convierte automáticamente en parte de la rutina de ejercicios, aunque sea un paseo ligero. Ponte las zapatillas y cuídate tú también.
2) Adoptar un cachorro es una adicción: querrás otro
Después de haber traído un cachorro a su vida por primera vez, el deseo de aumentar la familia con otro miembro de cuatro patas es prácticamente inevitable. Al fin y al cabo, si ya es querido por uno, imagínese lo feliz que debe ser llegar a casa y ser recibido por dos cachorros. Si conoces a alguien en contacto con el mundo de los rescates de animales… no tardarás en dejarte conquistar por otro.
3) Cuidar de un perro es casi como cuidar de un niño
Lo único que puede frenar el deseo de tener otro cachorro es la falta de financiación y de cobijo, el tipo de responsabilidad que sólo conoces una vez que el primero ha llegado a tu vida. Además de necesitar donar tu tiempo para cuidar y educar al animal, los gastos aumentan, añades responsabilidades en el día a día (al fin y al cabo, tu perro sólo come si le pones comida) y sigues necesitando tener una reserva económica para gastos de emergencia porque, créeme: ocurren y nunca estás preparado para ello.
4) La destrucción forma parte de la adaptación del animal
Vale, puede que esto no sea una gran noticia para ti, pero no ayuda pensar que tu cachorro será diferente: la fase de adaptación de un cachorro sirve para él y para ti y, al principio, los errores son inevitables. Al final se olvidará de un par de zapatos a su alcance y ese día será tan aburrido para su amigo que la única solución será un par de pellizcos. Seguramente esto también ocurrirá con algunos otros objetos de tu casa, pero la parte buena es que la adaptación pasará: pronto, pronto aprenderéis a convivir bien.
5) El orgullo de ser padre de una mascota es real y le pasa a todo el mundo
Después de un tiempo del inicio de la fase de adaptación y adiestramiento, notarás que tu perro hace pipí y caca en el lugar correcto. O bien, verá que se las arregla para comportarse bien entre gente extraña. Puede ser, incluso, la respuesta correcta a una orden que se está entrenando durante días. En este momento puedes sentirte muy feliz y, si no lo entiendes, te lo decimos: esto es un orgullo increíble de lo mucho que tu amigo se está desarrollando, aprendiendo y madurando. También es común y muy gratificante. Aprovecha la oportunidad para abrazarlo y celebrarlo con él.