La disfunción eréctil es un tipo de disfunción que dificulta que un hombre mantenga la erección en un nivel adecuado. Si la disfunción eréctil es intermitente, no debería ser una preocupación. Sin embargo, si la libido baja o la falta de eyaculación ocurren con más frecuencia, se recomienda una visita al médico.
Una de las razones puede ser una disminución en la concentración de hormonas (testosterona, DHEA). Los medicamentos de venta libre para mejorar la erección en forma de tabletas son una solución, pero deben combinarse con un cambio en el estilo de vida.
Problemas de erección: impotencia
Los problemas de erección de los pacientes se conocen comúnmente como impotencia. Significan que el hombre no puede lograr o tiene problemas para mantener una erección a un nivel que le permita tener relaciones sexuales.
Esta disfunción puede ir acompañada de trastornos de la eyaculación (por ejemplo, insuficiencia eyaculatoria o eyaculación precoz). Los problemas de erección pueden aparecer esporádicamente y no ser motivo de preocupación ni de visitar a un especialista. Una causa muy común de estos trastornos es el estrés, el cansancio y la baja autoestima.
Si la disfunción eréctil ha estado presente durante mucho tiempo y hace que sea imposible participar en la actividad sexual, entonces sí que debes consultar a un médico. Una visita a un especialista y una conversación sobre problemas con la erección pueden parecer difíciles y embarazosas, pero vale la pena acudir a un chequeo.
Los problemas para lograr y mantener una erección pueden ser un signo de otras afecciones que requieren tratamiento, como enfermedades cardíacas y diabetes. El tratamiento de la enfermedad subyacente a veces es suficiente para restaurar una erección normal.
Sin embargo, si el tratamiento de la enfermedad subyacente no tiene éxito, se pueden usar medicamentos y otros métodos para tratar la impotencia.
El problema descrito no es solo un problema médico: a menudo conduce a graves crisis en las relaciones y al deterioro de las relaciones de pareja ya que sucede que las mujeres se culpan a sí mismas por la falta de plena forma física de sus parejas. Los hombres, en cambio, pierden la autoestima.
Disfunción eréctil: causas de los problemas de erección
En los hombres, la excitación sexual ocurre como resultado de un proceso complicado que involucra el cerebro, las hormonas, las emociones, el sistema nervioso, los músculos y los vasos sanguíneos.
La disfunción eréctil puede resultar de una anomalía en cada uno de estos componentes. Además, el estrés y los problemas de salud mental pueden causar o empeorar la disfunción sexual.
A veces, las causas de la disfunción eréctil pueden surgir de la superposición de estos factores físicos y mentales. Es bastante característico el problema de la erección después de los 40, que es el resultado de los cambios que se están produciendo en el cuerpo masculino en esa época. Los problemas de erección son menos comunes en los hombres jóvenes.
La disminución de la libido y los problemas de potencia no solo afectan a los hombres durante la llamada andropausia. Por regla general, sin embargo, están dictados por los cambios hormonales que acompañan al proceso de envejecimiento fisiológico del cuerpo. Con la edad, la cantidad de hormonas masculinas en el cuerpo, los llamados andrógenos, disminuye.
Una causa importante de la disfunción eréctil es la disminución de los niveles de dehidroepiandosterona (DHEA) y testosterona (el más conocido entre los andrógenos). Este último es producido en los testículos por las células intersticiales y es la hormona que conlleva, entre otras cosas, a un correcto desarrollo de gónadas, músculos, libido y erección.
La segunda de ellas es una hormona esteroide llamada cortisol, producida por las glándulas suprarrenales y para muchos hombres, una disminución en la concentración de estas sustancias es inevitable debido a diversas dolencias físicas, mentales y sexuales.
¿Qué enfermedades provocan problemas con la erección y eyaculación?
Algunos casos de disfunción eréctil son de carácter físico y están asociados a la existencia de enfermedades sistémicas. La relación más conocida es problemas de erección y enfermedades del corazón, pero hay muchas dolencias graves que pueden causar problemas de erección.
- Enfermedades cardiológicas: aterosclerosis, colesterol alto o hipertensión
- Diabetes, obesidad
- Síndrome metabólico: es decir, una condición patológica de características relacionadas, que incluyen: hipertensión, niveles altos de insulina, obesidad abdominal y colesterol elevado;
- Enfermedades neurológicas: enfermedad de parkinson, esclerosis múltiple
- Enfermedad de peyronie o esclerosis fibrosa del pene
- Tomar ciertos medicamentos recetados
- Fumar cigarrillos y abusar del alcohol y otros estimulantes
- Hiperplasia prostática y los efectos del tratamiento del agrandamiento de la próstata y el cáncer de próstata (cirugía y radioterapia)
- Cirugía o lesiones en la pelvis y la médula espinal
Las experiencias sexuales pueden verse perturbadas por muchos factores, provocando o exacerbando el problema de la eyaculación o la erección. Estos incluyen depresión, ansiedad y otras enfermedades psiquiátricas, estrés y problemas causados por mala comunicación u otros problemas de relación.
Medicamentos: ¿qué pastillas utilizar para mejorar la erección?
En muchos casos, el tratamiento de la disfunción eréctil depende estrictamente del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad subyacente. Los intentos de superar el problema deben comenzar con un cambio en el estilo de vida, con énfasis en la eliminación de situaciones estresantes y situaciones que causan una tensión mental significativa.
El estrés crónico, la ansiedad y la depresión pueden ser una causa directa de los problemas de erección. La psicoterapia será útil en este caso, especialmente si ambos miembros de la pareja participan en ella.
A medida que pasan los años, un hombre necesita estimulación más prolongada para lograr y mantener una erección, y es más difícil lograr una erección completa y duradera. A menudo es el resultado del envejecimiento del cuerpo y los cambios hormonales mencionados anteriormente.
Luego, se utilizan suplementos hormonales en forma de píldoras de potencia de venta libre. Uno de ellos es la prasterona de venta libre, que se convierte en testosterona como resultado de cambios en el cuerpo. Las pastillas para la erección se clasifican como medicamentos.
Los pacientes a menudo eligen preparaciones que contienen l-arginina, que aumenta la producción de óxido nítrico, el cual tiene un efecto beneficioso sobre el músculo de los vasos sanguíneos. Al reducir la tensión de la pared vascular, mejora significativamente el flujo sanguíneo en el organismo y, por tanto, el grado de oxidación de los tejidos.
¿Cuáles son los remedios para la disfunción eréctil?
Además del tratamiento farmacológico en forma de medicamentos de venta libre, vale la pena seguir los siguientes consejos para mantener una mejor erección:
- Dejar de fumar: las sustancias nocivas contenidas en el humo del tabaco reducen el suministro de sangre a las venas y arterias. Además, la adicción conduce a problemas de salud crónicos que pueden causar disfunción eréctil
- Limitar el ciclo a largo plazo: esto causa compresión nerviosa e isquemia alrededor del perineo, lo que conduce a una disfunción eréctil temporal
- Abandona los estimulantes, especialmente grandes cantidades de alcohol fuerte
- Modificar la farmacoterapia (después de consultar a un médico): los medicamentos que causan disfunción eréctil son: antidepresivos, antihistamínicos, medicamentos antihipertensivos, analgésicos y los que se usan para tratar el cáncer de próstata