Ser mentalmente saludable no se trata solo de no tener un trastorno mental. Una persona puede vivir con un trastorno mental y aun así experimentar bienestar emocional que resulte en una vida equilibrada y satisfactoria. Lo contrario también es cierto: la ausencia de un trastorno mental no es garantía de bienestar emocional.
Al igual que tener buena salud física, tener buena salud mental te hace sentir bien contigo mismo. También te permite disfrutar plenamente de las alegrías de la vida, florecer y probar cosas nuevas.
Mantener una buena salud mental es también una de las mejores maneras de prepararse para los momentos difíciles de la vida, ya sea personal o profesionalmente.
Base de una buena salud mental: el equilibrio
Para mantener una buena salud mental, se recomienda establecer un cierto equilibrio entre los diversos aspectos de la vida, es decir, los aspectos:
- Social
- Físico
- Mental
- Económico
- Ingenioso
- Emocional
Los períodos de la vida (educación, trayectoria profesional, vida familiar, etc.), las dificultades y los desafíos encontrados a veces inclinan la balanza hacia un lado o hacia el otro. Entonces puede ser relevante preguntarse sobre los cambios a realizar para promover el mantenimiento de su salud mental.
Factores que influyen en la salud mental
Varios factores influyen en la salud mental de una persona:
- Características biológicas y genéticas, por ejemplo herencia
- Otras características personales, como hábitos de vida y comportamientos, nivel de autoestima o experiencias de la infancia
- El entorno social, como las relaciones con la familia, los amigos y la comunidad
- El entorno de vida, por ejemplo, el lugar de residencia o alojamiento, el entorno familiar
- El ambiente de trabajo, por ejemplo, condiciones de trabajo, factores psicosociales (posibilidad de tomar decisiones relacionadas con las propias tareas, relaciones con colegas, reconocimiento de experiencia y habilidades, etc.), seguridad de las instalaciones;
- El contexto económico, por ejemplo, el costo de los bienes de consumo para satisfacer las necesidades básicas, la tasa de desempleo y la distribución de la riqueza en la sociedad.
Es imposible actuar sobre ciertos factores, como la herencia o ciertos eventos que han ocurrido en el pasado. Sin embargo, puede cambiar sus hábitos y comportamientos y tomar ciertas medidas para mantener una buena salud mental.
Pasos a seguir para mantener una buena salud mental
- Adoptar buenos hábitos de vida.
- Tómese el tiempo para comer bien.
- Asegúrate de dormir lo suficiente.
- Muévase o haga ejercicio todos los días.
- Realiza actividades que promuevan la relajación y el bienestar (yoga, meditación y ejercicios de respiración, actividades creativas o artísticas).
- Reduzca su consumo de estimulantes (café, té, refrescos o bebidas energéticas, chocolate).
- Reduzca o abandone por completo su consumo de alcohol, drogas y tabaco.
Mantén tu red social
Mantén relaciones positivas con quienes te rodean: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
Participe regularmente en actividades de ocio que disfrute y encuentre tiempo para disfrutarlas.
Evite quedarse solo o aislarse si está pasando por una situación difícil, como el duelo o la pérdida del trabajo. Póngase en contacto con un ser querido, una persona de confianza o un recurso que pueda escucharlo, apoyarlo y ayudarlo.